La
historia señala que hace tiempo Pisac, era considerada un puerto estratégico
por donde concurrían caminos hacia las zonas selváticas haciéndose obligatorio
la parada de viajeros y arrieros kcollas, quienes transitaban con sus tropas de
mulas, burros y camélidos, realizando sus actividades comerciales o trueque de
sus productos propios de altiplano; como la cecina de llama, kañihua, pescado
seco y otros que eran intercambiados con el café la coca, las frutas, etc.
Provenientes de los valles del Kosñipata, Lares y Quillabamba.
Consecuentemente
las arrieros Kcollas participaban de los actos sociales y religiosos de Pisac;
aferrándose profundamente a la “Virgen del Carmen” es así que desde entonces,
la presencia de los Kcollas se perenniza en nuestro medio dando lugar al
nacimiento de los Kcollas de Pisac, quienes hoy rinden profundo homenaje, a la
“Santísima Virgen del Carmen” y trascienden decisivamente en el desarrollo de nuestra
festividad patronal.
Los
movimientos o mudanzas son muy bellas, llenas de expresión viril, elegancia,
uniformidad, dentro de la religiosidad, de la alegría y la tristeza de las
interpretaciones de sus antecedentes y significado de la danza.
Los
movimientos coreográficos son Pasacalle, Entrada, Chinka chinka, Pukacinta,
Yawar uno (lucha a hondazos), carga paskay, Inini, Ch’arki tawqa, Ch’askaschay,
Bendicion, Kacharpari. La coreografía es muy rica como se puede advertir en el
número de las mudanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario